Google y Bing confirman que Twitter y Facebook influyen en el SEO

Google y Bing confirman que Twitter y Facebook influyen en el SEO

Bing y Google han confirmado (lo que ya era una evidencia) -a través de una interesante entrevista firmada por Danny Sullivan- que los enlaces compartidos a través de Twitter y Facebook tienen un impacto directo en el posicionamiento web (amén de los consiguientes efectos positivos que se reflejarían en la analítica del enlace).
Esta sospecha que muchos SEO tenían -y que consideraban como una obviedad- (sobre todo desde noviembre del pasado año, cuando Bing y Google anunciaron su cooperación con Twitter) ha sido confirmada oficialmente, lo que supone un gran paso adelante.

Aparte de esta revelación, otra parte crucial del anuncio de ayer hace alusión a la importancia de la fuente de los datos:

Danny Sullivan: ¿Tenéis en cuenta las veces que un artículo o un enlace es retuiteado o referenciado en Twitter al margen de hacer búsquedas de enlaces con el atributo “non-nofollowed”?.

Bing: Analizamos la “autoridad social” del usuario. También tenemos en cuenta cuanta gente sigues, cuantos te siguen, factores que pueden influir en el listado de resultados de una búsqueda ordinaria.

Google: Si, lo usamos como un indicador, las búsquedas orgánicas y en nuestros listados de noticias. También para nuestras noticias del mundo, destacando cuantos usuarios han compartido un artículo.

Danny Sullivan: ¿Tratáis de calcular la autoridad de alguien que tuitea? Si pudierais, ¿averiguaríais de quien se trata?

Bing: Si, tratamos de averiguar la autoridad de quien tuitea para saber si son figuras públicas o editores, al igual que si por ejemplo realizamos una búsqueda sobre “Danny Sullivan”.

Google: Si, hacemos un cómputo y utilizamos en él lo que llamamos “calidad del autor” pero no sabemos si pertenece a la vida real :-)

Danny Sullivan: ¿Un enlace es más relevante en función del usuario que lo tuitea.?

Bing: Sí

Google: Si, usamos esto como un indicador, especialmente en la sección de “top links” de nuestra búsqueda en tiempo real. La “autoridad del autor” -valga la redundancia- es independiente del PageRank, pero en la actualidad sólo se utiliza en situaciones muy concretas en los resultados de búsquedas ordinarias.
Ahora sabemos que los intercambios de enlaces en Twitter y Facebook son evaluados en base a la persona o entidad que los comparte, a través de una puntuación que Google llama «Autoridad del Autor», y Bing «Autoridad Social» .

Probablemente podemos predecir muchas de las señales que tienen en cuenta los motores de búsqueda en cuanto a lo que se refiere al intercambio social, algunas de mis conjeturas son:

  • Diversidad de fuentes: tener 50 tweets de un enlace desde una única cuenta es como tener 50 enlaces de un sitio, no es tan valioso como 50 tweets de 50 cuentas únicas.
  • Timing: el intercambio que se produce cuando una fuente RSS publica en primer lugar una historia puede ser valioso para el QDF, pero los tweets de un usuario con “autoridad social” (en twitter) podrían tener un mayor interés.
  • Contenido Adyacente: los mensajes que pueden acompañar al enlace brindan a los motores de búsqueda mejor información y más sustancial acerca de su potencial relevancia, incluso pueden rellenar el espacio en blanco que deja -particularmente Twitter- en el texto de ancla.
  • Nivel de compromiso: la cantidad de clicks, retweets, likes (“Me gusta -en Facebook-”), etc. -siempre y cuando estos sean evaluables- influyen directamente al peso que se le da al enlace.

Podemos aprovecharnos de las pistas relacionadas con los parámetros que Google y Bing nos revelan acerca de la “Autoría Social”:

  • Cantidad de Amigos/Seguidores: como los enlaces, cuantos más mejor, aunque con peculiaridades; bots de baja calidad y cuentas sin autenticidad o de dudosa procedencia tienen todas las papeletas para ser filtradas (y será mucho más fácil detectar el spam en los enlaces, teniendo en cuenta el reto que supone encontrar amigos o seguidores legítimos).
  • Relevancia de los Amigos/Seguidores: los amigos y seguidores que tienes, como las fuentes de los enlaces, también juegan un papel decisivo. Gana seguidores de “Autoría social” relevante y subirás posiciones en el ranking social.
  • Análisis del radio de nuestros Amigos/Seguidores: Si un usuario de twitter, por ejemplo, tiene 100.000 seguidores y sigue a 99.000 de ellos -por reciprocidad (follow back)- pero sin que apenas haya feedback, tendrá menos autoridad social que un usuario que cuenta con 100.000 seguidores y sigue a 5.000 de ellos pero socialmente activos, es decir, comparten, tuitean, comentan, etc.
  • Enfoque temático / Relevancia: los patrones de tu comportamiento social, tus temas comunes o los que sueles compartir más son factores a tener en cuenta, para ello se analiza el origen de los enlaces que compartes, la temática y su contenido.
  • Asociación diagonal: sospecho que Google y Bing hacen un buen trabajo relacionando autores sociales con sitios/dominios de los que “forman parte” frente a los autores de procedencia no adscrita a sitio alguno. Muchas veces esta asociación se lleva a cabo mediante el sencillo procedimiento de ver que URL está asociada al perfil de usuario, otras veces se puede analizar cual o cuales son las fuentes más comunes de los enlaces compartidos.

De todas manera este análisis se basa en mi opinión personal y por lo tanto no deja de ser subjetivo, seguramente se me escape algún que otro valor a tener en cuenta -probablemente incluso más importante en términos SEO que los citados-, aunque con el paso del tiempo iremos descubriendo el verdadero impacto de compartir contenidos a través de redes sociales y como podemos combinar de manera óptima el SEO y el marketing en redes sociales.
Para mi la parte más interesante radica en disminuir el webspam y obtener un contenido de mejor calidad.

Articulo original: Google + Bing Confirm that Twitter/Facebook Influence SEO.
Traducción -de aquella manera-: Marcos Álvarez

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